Bachelet: Chile vive momento decisivo en energía.

Bachelet: Chile vive momento decisivo en energía.

Chile debe actuar con rapidez para afrontar sus desafíos energéticos, comentó la presidenta Michelle Bachelet.
El país, en términos de energía, está en un momento decisivo, agregó.

“Necesitamos más proyectos y necesitamos más inversión. También necesitamos más competencia”, señaló Bachelet durante la cena anual de energía en Chile a la que asistieron más de 700 representantes de la industria y la prensa.

Bachelet calificó como cruciales el reforzamiento de las líneas de transmisión, el gas natural licuado (GNL) y la inversión en proyectos de generación ante los esfuerzos por controlar los crecientes costos eléctricos y satisfacer la demanda.

La mandataria prometió ampliar líneas troncales para descongestionar por completo los sistemas locales de transmisión de aquí al 2017 y fomentar la interconexión entre el sistema central SIC y el de norte grande SING.

La petrolera estatal Enap está incrementando la capacidad de la terminal de GNL Quintero de 10 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d) a 15Mm3/d y en el tercer trimestre del 2015 anunciará una nueva ampliación para llegar a 20Mm3/d, señaló la mandataria.

Agregó que Enap suscribió un contrato por suministro de GNL a 10 años. Bachelet prometió incrementar la capacidad instalada entre este año y el 2018 mediante proyectos de generación renovables no convencionales (1.200MW), hidroeléctricos (865MW) y termoeléctricos (622MW).

Este año el gobierno se dedicará a detectar cuencas fluviales viables para proyectos hidroeléctricos, por lo que se centrará no solo en factores técnicos y geográficos, sino que también en temas ambientales y de participación comunitaria.

Si bien enfatizó en reiteradas oportunidades la importancia de la participación comunitaria en las primeras etapas de potenciales proyectos, Bachelet advirtió que Chile necesita proyectos energéticos que se tienen que instalar en alguna parte.

Noticia extraída de http://www.bnamericas.com .
Ver aquí >>