Casos de Éxito

  • Itelecom como caso de estudio del BID Invest

    By on Abril 9, 2019

    El BID Invest es el banco de soluciones del sector privado de América Latina y el Caribe que apoya proyectos para avanzar con la energía limpia y expandir el acceso al financiamiento. Acogiendo así proyectos como los desarrollados por Itelecom en el sector energético, que tienen un impacto significativo y contribuyen al desarrollo sostenible de la región.

    Como resultado de una exitosa relación de financiamiento entre Itelecom y el BID, el área de BID Invest ha publicado un estudio de la financiación del alumbrado municipal y como esto ha contribuido al desarrollo de las comunidades en Chile, ya que como establece el mencionado estudio la reconversión a tecnología LED llevada a cabo por Itelecom proporciona una mejor iluminación, espacios públicos urbanos más seguros y un ahorro significativo a los contribuyentes.

    BID Invest decidió apoyar a Itelecom en el desafío de financiar a largo plazo el recambio de las luminarias tradicionales por luminarias LED para, además, incorporar al proyecto el reto de disminuir la brecha de género que existe en la provisión de servicios energéticos.

    Para el BID Invest, el riesgo de crédito municipal era el principal obstáculo para este tipo de concesiones de iluminación pública, por lo que se tomaron una serie de medidas para hacer frente a este riesgo, dando como resultado de los proyectos con Itelecom, una evidencia verificable sobre capacidad y comportamiento de pago municipal bajo este tipo de contratos de servicio de largo plazo.

    Entre los proyectos más destacados entre Itelecom y el BID que incluyen en el estudio se encuentran la provisión de soluciones de iluminación para: el Hospital Militar de Santiago (19.000 lámparas y 85.000 m2), la emblemática sede de Telefónica (13.000 lámparas y 65.000 m2), y las clínicas BUPA de Chile (140.000 m2 que representan, en términos de superficie, uno de los mayores proyectos privados de reconversión a LED en todo el mundo).

    Para leer más de este estudio, puede acceder a la publicación del BID Invest.

    0
    Itelecom
  • “Better Lights Safer Streets” Alianza entre Itelecom y el BID

    By on Febrero 22, 2019

    El Fondo de Inversión Climática (CIF) está ayudando a la ciudad de Melipilla a ser más eficiente energéticamente reemplazando las luces convencionales de la calles por tecnología LED ahorradora de energía.

    -“El CIF ha complementado los esfuerzos del gobierno para garantizar que los municipios y las ciudades de Chile se beneficien de una iluminación adecuada que no solo aporte beneficios económicos, sino también beneficios sociales” – Alfredo Idiarte, Oficial de Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo.

    Gracias a este proyecto la delincuencia en Melipilla ha disminuido y la comunidad está disfrutando de espacios públicos que antes eran oscuros y poco atractivos.

    -“Están recuperando muchos espacios, como los parques y las plazas, porque en el pasado donde la iluminación no era buena, había un lugar especial para el robo o para otras actividades delictivas”-  Marcelo Lefort, CEO de Itelecom.

    La iluminación LED también ha ahorrado dinero a la ciudad, estos ahorros se han utilizado para suministrar agua potable a las zonas marginadas de la ciudad.

     -“Por lo tanto, económicamente, para una ciudad es muy importante obtener los fondos de una entidad como CIF para respaldar el proyecto y permitir cambios que no son realmente posibles si no hay dinero detrás. Entonces, las ciudades tienen muchas esperanzas porque los fondos provienen de entidades como CIF” -Marcelo Lefort, CEO de Itelecom.

    Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=zhhPp5np4yU

    Para saber más de este proyecto en la ciudad de Melipilla -clic aquí-

    0
    Itelecom
  • Firma del contrato del recambio de luminarias de Iquique

    By on Octubre 24, 2018

    El lunes 22 de Octubre del presente año, desde el edificio consistorial de Iquique se llevó a cabo la firma del contrato que oficializa el recambio de 12.167 luminarias a tecnología LED de alta potencia con sistema de telegestión integrado, los protagonistas de esta firma histórica para la municipalidad fueron el alcalde de Iquique Mauricio Soria y Marcelo Lefort presidente de Itelecom.

    En presencia de importantes medios de comunicación del país y miembros del Concejo Municipal, se dieron a conocer los detalles del proyecto de más envergadura llevado a cabo por la municipalidad de Iquique, el cual cuenta con una inversión de $5.500.690.321 CLP en un intento de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y contribuir positivamente al medio ambiente.

    El recambio de luminarias LED de alta eficiencia será ejecutado por Itelecom, en un plazo de 134 días corridos y contará con el modelo de luminaria líder del mercado, el modelo T19E de la empresa ITELECOM con distintas potencias; 100W, 110W y 60W ajustándose a los niveles de iluminación que exige el Reglamento de Alumbrado Público del país, generando así una uniformidad de alto nivel.

    Por otra parte, destacándose de este proyecto está el sistema de Telegestión integrado a las luminarias, que garantizará que se proporcione la cantidad adecuada de iluminación donde sea necesario y cuando se necesite, a través de una conmutación inteligente controlada por un operador o programación automática; reduciendo así el desperdicio de energía hasta en un 30%.

    La solución de telegestión también ayudará a reducir los costos de mantenimiento en al menos un 50%, a través de la detección automática de fallas y que podrá ser monitoreada y registrada por el centro de control, lo que eliminará la necesidad de patrullas nocturnas.  Esta solución es además compatible con desarrollos externos basados en una arquitectura abierta y diseñada para permitir la integración de funciones extras según se requiera.

    Puede conocer más de este proyecto de recambio y de lo que fue la firma del contrato en el video a continuación:

    1
    Itelecom
  • Itelecom adherida a la Iniciativa de Paridad de Género Chile

    By on Octubre 1, 2018

    Itelecom se enorgullece de ser parte de la Iniciativa de Paridad de Género Chile, impulsada por el World Economic Forum y el Banco Interamericano de Desarrollo, plataforma público-privada que tiene como objetivo integrar a más mujeres en la economía e implementar mejores prácticas para ayudar a cerrar las brechas de género en oportunidades y empoderamiento económico al interior del país

    Chile es un país con un nivel de educación relativamente alto entre sus mujeres, pero con un nivel de participación laboral y empoderamiento económico relativamente bajo. De hecho, el acceso masivo y paritario a la educación en todos los niveles es uno de los fenómenos destacables de los últimos 25 años en nuestro país, lo que es recogido por el Índice Global de Brecha de Género (2017) del Foro Económico Mundial, donde Chile ocupa el lugar 63 de 144 países. Sin embargo, en relación con el subíndice de Participación y Oportunidades Económicas, cae al lugar 117, y su peor indicador, refiere a la “Igualdad salarial por similares trabajos”, donde ocupa el lugar 127, al final del recuento.

    Aun cuando en este último cuarto de siglo se han incorporado 2,4 millones de mujeres al mercado de trabajo chileno, y aumentado sus tasas de participación laboral del 31% en 1990 al 49,4% en 2017 (ENE, 1990 y 2017), Chile todavía sigue siendo el país con la octava participación femenina más baja en comparación a las 34 naciones que forman parte de la OCDE (OCDE, 2015) y uno de los peor posicionados en materia de brecha salarial y acceso de mujeres a altos cargos.

    Las acciones de la Iniciativa Paridad de Género Chile para remontar la baja participación laboral se concentrarán en las adultas entre 25 y 59 años, ajustándose a las recomendaciones de la OIT en cuanto a trabajo decente. Si bien en las últimas décadas se ha duplicado la inserción laboral de las mujeres, aún son muchas las que, estando en edad activa no participan del trabajo remunerado.

    De este modo, los esfuerzos de la Iniciativa Paridad de Género Chile se focalizarán en aumentar la participación laboral, disminuir la brecha salarial y las barreras de ascenso de las mujeres en las empresas públicas y privadas, además de abordar asuntos generales que afectan las oportunidades y el empoderamiento económico de las mujeres.

    Fuente: Iniciativa Paridad de Género Chile

    Conoce más de esta iniciativa -clic aquí-

    0
    Itelecom
  • La historia de la instalación de más de 12 mil luces LED en Iquique

    By on Septiembre 25, 2018

    En Alto Hospicio, 4.758 luminarias LED se cambiaron en el alumbrado público gracias al programa “Recambio de Alumbrado Público”, del Ministerio de Energía, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

    La renovación de 12.167 luminarias en la capital tarapaqueña busca que la totalidad de sus calles queden en condiciones óptimas para el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.

    La iniciativa fue adjudicada a la empresa Itelecom Holding luego de un proceso de dos años de licitación y cuenta con un financiamiento de $6.546 millones.

    El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, indicó que este proyecto permitirá que a través del sistema LED se reduzca tanto el consumo de energía, como el pago que anualmente se realiza por concepto de energía eléctrica.

    “En recursos económicos esto se traduce en un ahorro de más de mil 100 millones de pesos, luego que se pague anualmente $1.733 millones, pasando a $555 millones”, detalló el edil.

    La empresa que se adjudicó este proyecto, cuenta con un plazo de 45 días desde el 14 de septiembre de 2018 para iniciar la renovación de este moderno sistema, mientras que son 134 los días que tiene para ejecutar este proyecto, con una garantía de ocho años.

    Prioridades

    Esta propuesta permitirá conectarse con el Centro de Control de Cámaras, que opera el municipio en conjunto con Carabineros, entregando en tanto mayor luminosidad a calles y pasajes que se ven afectados por ataques delictuales.

    “En consecuencia, la instalación de luminarias LED está priorizada para las poblaciones, dado que una de las principales críticas era que sólo en el borde costero de Iquique había iluminación de calidad”, precisó Soria.

    Estas luminarias LED reemplazarán las actuales de sodio alta presión y haluro metálico (de menor intensidad y poca eficiencia), permitiendo entonces contar con focos que iluminen de mejor manera las calles de Iquique.

    “El sistema además permitirá contar con un control del inventario de las luminarias, estadística en tiempo real, programación horaria por circuitos, poblaciones, temporadas estivales, reporte de fallas y comunicación con personal de mantención junto a un reporte exacto de consumo de las luminarias”, precisó el alcalde.

    Experiencias

    Una de las comunas pioneras en Chile en el reemplazo de luces LED en su alumbrado público fue Huechuraba, en la Región Metropolitana.

    Así lo confirmó la alcaldía de esta comuna, organismo que elaboró el proyecto. “En el 2016 se cambió a tecnología LED y esta evolución, en términos energético, implicó un ahorro de cerca del 40%, dado que la tecnología LED es mucho más eficiente”, informaron.

    La comuna tiene una población de 98.671 habitantes y un total de 8.499 luminarias son tecnología LED, y 659 consideran tecnología antigua, detalló la municipalidad.

    En la misma línea explicaron que estas luces no emite radiación infrarroja ni ultra violeta, tienen una vida útil de 10 años y cuentan con encendido y apagado instantáneo.

    “Los esfuerzos dieron como resultado un proyecto con una distribución suave y continua de la iluminación que no distorsionara el volumen de los objetos y permitiera tener una profundidad de campo adecuada que nos brinde seguridad”, agregó la municipalidad de Huechuraba.

    Más al sur de Chile, en Talca, realizar el recambio masivo de alumbrado público por tecnologías más eficientes (LED) es el objetivo del programa de la ex Agencia Chilena de Eficiencia Energética, actual Agencia de Sostenibilidad Energética, que se realizó con recursos asignados a través de convenio de transferencia con Ministerio de Energía.

    En la comuna de San Clemente, en la junta de vecinos Villa Verde, llegó este programa.

    “En la noche no teníamos buena visibilidad y costaba distinguir a las personas”, explicó Edulia Rodríguez, dirigente vecinal.

    Las mismas fueron adquiridas a la multinacional belga Schréder, que ha realizado trabajos similares en París, Río de Janeiro, Vitacura, entre otras cientos de ciudades; convirtiendo, además, a San Clemente en la primera comuna del país con todo su parque lumínico tele gestionado con “iluminación inteligente, tecnología que avanza rápidamente a nivel mundial”.

    Tarapacá

    En el pasaje Tres Islas, entre Pedro Prado y Rancagua, ya están instaladas tres luces LED desde hace un mes, y pertenecen a este proyecto del municipio de Iquique para el recambio de 12.167 luminarias.

    De acuerdo a datos aportados por la Municipalidad de Iquique, de marzo a junio de 2018 se instalaron 5.001 ampolletas de luz, como por ejemplo en la Junta de Vecinos Nortemar la cual logró que finalmente se instalaran nuevas luminarias de tecnología LED.

    Al respeto, Marcela Loaiza, habitante del sector desde hace 16 años, contó que hasta hace menos de un mes no contaban con un sistema de iluminación más moderno desde que recuerda que comenzó a poblarse el sector sur de la ciudad.

    “El pasaje quedó más iluminado y protegido. Antes teníamos en el frontis un sistema de luces con detector de movimiento y ya no las necesitamos. Es un ahorro para mi familia”, contó la vecina.

    En Alto Hospicio, 4.758 luminarias LED se cambiaron en el alumbrado público gracias al programa “Recambio de Alumbrado Público”, de la Agencia de Sostenibilidad Energética, brazo implementador de proyectos del Ministerio de Energía.

    El proyecto tuvo una inversión cercana a los $1.750 millones y la comuna es una de las primeras en el país en las que se ejecuta esta iniciativa junto 12 municipalidades beneficiadas con un total de 47.047 luminarias de recambio, según explicó la seremi de Energía, Ximena Cancino.

    La seremi añadió que durante este periodo se estableció la “Ruta Energética 2018 – 2022”. “Estamos evaluando esta posibilidad, pero continuaremos apoyando técnicamente a municipios y gobiernos regionales para el recambió del alumbrado público, por tecnología LED de altos estándares de calidad y que en lo posible permita incorporar posteriormente sistemas de tele-gestión. También se revisará y actualizará la norma de alumbrado público si es necesario”, explicó la seremi de Energía

    En ese sentido, los vecinos de La Pampa, contaron sus experiencias sobre este cambio.

    “Ahora se ve más seguro porque, por ejemplo, en la plaza llegan más niños a usarla. Sin embargo, no veo un cambio muy grande”, dijo Cecia Flores.

    La joven de 21 años describió que además de la instalación de luces, hace falta una mayor integración del uso de los espacios públicos para realizar actividades y mantenerlos bien ocupados. “Hay que aprovechar esta luz que tenemos ahora para hacer que se active la gente, sobre todos nosotros los jóvenes. Hacer ferias, eventos, todo esto ayuda”, planteó.

    Por su parte, Ernesto Choque vive en Alto Hospicio desde hace 12 años y ha visto los cambios en su comuna, como el recambio de luces.

    “Queda todo mejor iluminado, pero lamentablemente en nuestro caso sirve para que vengan a tomar y a fumar. Era algo que antes no sucedía”, contó. En su opinión es necesario que se complemente la buena iluminación con una mejor vigilancia por parte de Carabineros y Seguridad Ciudadana.

    Fuente: La Estrella de Iquique

    Ver la noticia original -clic aquí-

    0
    Itelecom

0 Comments

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

USA