Contactanos en info@itelecom.cl o +56 2 2595 8700

Comienzan conversaciones con Argentina y Perú para eliminar el Roaming internacional y se uniría Colombia.

Comienzan conversaciones con Argentina y Perú para eliminar el Roaming internacional y se uniría Colombia.

Los entes reguladores de la industria de Chile, Argentina y Perú comenzarían a negociar una posible eliminación del roaming internacional entre dichos países, en lo que Chile reducirá o igualará las tarifas por concepto de llamadas internacionales. Además, ha surgido un nuevo interesado en el proyecto, que se habría enterado a través de la prensa de este interesante proyecto. El nuevo interesado sería Colombia, que si bien no posee una frontera física con Chile, es uno de los países latinoamericanos que mas aporta con inmigrantes.

El subsecretario de telecomunicaciones Pedro Huichalaf al ser consultado por el posible interés del país colombiano, se mostró abierto a esta posibilidad y no descarta reuniones futuras con su símil en el país, sin embargo, el subsecretario chileno señala que no ha tenido acercamientos por parte del titular de la cartera de dicho país.

En un par de semanas más, específicamente en octubre, las conversaciones con Argentina tendrán lugar cuando el viceministro de telecomunicaciones de ese país venga en representación de la cartera junto con los gerentes generales de las empresas participantes del mercado trasandino. “Va a venir el viceministro de Telecomunicaciones argentino con empresas de ese país. Nos vamos a reunir para seguir avanzando en lo que estamos buscando, que es la eliminación del roaming”, señala Huichalaf.

Se espera que en la reunión se llegue a un acuerdo entre las empresas participantes en Chile y en Argentina, asumiendo su regulación cada país a través de sus respectivos ministerios, viendo como opción la regulación de las tarifas o llegando a un acuerdo entre ambas entidades gubernamentales. En palabras del propio subsecretario Huenchilaf, no se llegó antes a un acuerdo debido a que no existía la voluntad política para llegar a un acuerdo y ahora si la hay.

Por otra parte el subsecretario chileno señaló que existen otros proyectos con el vecino país en materia de telecomunicaciones y que consistirían en establecer puntos de conexión entre Chile y Argentina, que son inversiones que garantizan redes más baratas de transferencia de datos.

Cabe destacar que en la actualidad no existen fundamentos económicos para que exista el roaming entre ambos países ya que en términos de distancia, hay más cercanía con ciudades argentinas que entre las propias ciudades chilenas en algunos casos y que existe una voluntad de integración total entre ambos países, lo que incluye como política la integración en telecomunicaciones.

Algo similar sucede con Perú, ya que los representantes de los entes reguladores habrían fijado reunirse en Lima para determinar las directrices de dicho acuerdo, sin embargo los últimos impases limítrofes entre estos países habría postergado la fecha de la cita, pero que de todas formas se llevará a cabo durante el mes de octubre y se analizarán las reales posibilidades de llegar a un acuerdo. Referencia: http://www.jec.cl/articulos/?p=51180

USA