Exclusión del PAN detiene debate energético en México

Exclusión del PAN detiene debate energético en México

Los senadores del opositor Partido de Acción Nacional (PAN) de México se excluyeron del debate del proyecto de ley de reforma energética precisamente cuando el también opositor Partido de la Revolución Democrática se reintegra a la discusión.

El martes, senadores del PAN habían amenazado con retrasar hasta septiembre la aprobación de la legislación secundaria que rige la implementación de la radical reforma al sector energético introducida en diciembre.

El partido de centroderecha quiere que las legislaturas regionales aprueben primero reformas al sistema electoral mexicano. El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, señaló que la exclusión del conglomerado el miércoles fue consecuencia de la decisión del centroizquierdista Partido Revolucionario Institucional de reabrir el debate sobre la reforma electoral en un intento de modificarla. “Nos levantamos de la mesa de negociación de la reforma energética hasta en tanto el PRI se quite esa intención de modificar la ley electoral porque fue un acuerdo. Los acuerdos se deben de cumplir”, declaró Preciado al servicio de noticias Infolatam.

El presidente de la comisión de energía de la Cámara Alta, David Penchyna, manifestó que la pausa en el debate buscaba calmar las aguas y que se reanudaría la discusión una vez que los senadores del PAN retornaran a la mesa negociadora, según la agencia informativa Notimex. Descartó que el abandono del debate por parte de los senadores del PAN pusiera en riesgo la legislación energética, pero su aprobación sufriría un retraso. Señaló que espera que la legislación se apruebe el 15 de julio.

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, anunció el martes que los legisladores de su partido se reincorporarían al debate. Anteriormente se habían marginado por un desacuerdo sobre cómo se conduciría el debate y los plazos, que calificaban de insuficientes. La semana pasada, el PRD indicó que sería “difícil” que la legislación de la reforma energética se apruebe antes del 15 de julio en el Congreso dada la complejidad de las propuestas.

El legislador del PRD Silvano Aureoles Conejo manifestó que la legislación necesitaba tiempo y que había riesgos si no se introducían modificaciones.

Noticia extraída de http://www.bnamericas.com .
Ver aquí >>