Contactanos en info@itelecom.cl o +56 2 2595 8700

Invertir en un futuro mejor: proyectos de iluminación pública PPP

Invertir en un futuro mejor: proyectos de iluminación pública PPP

Invertir en un sistema de alumbrado público eficiente en energía puede ser un cambio de juego para los municipios.

Por un lado, el cambio a sistemas modernos de alumbrado público basados ​​en la tecnología de diodos emisores de luz (LED) representa una oportunidad para que los municipios reduzcan el consumo de energía, los costos de operación y mantenimiento y, al mismo tiempo, reduzcan la huella de carbono total.

Al mismo tiempo, una iluminación pública confiable puede tener una serie de beneficios socioeconómicos: las calles bien iluminadas hacen que la gente se sienta segura y reduzca los accidentes, al tiempo que estimula la actividad económica y social después de la puesta del sol.

Dado estos beneficios, cambiar de sistemas anticuados a la tecnología moderna es una solución beneficiosa para muchos municipios en todo el mundo, pero los altos costos iniciales pueden ser un elemento disuasivo. Atraer capital privado a través de asociaciones público-privadas(PPP) pueden ayudar a las municipalidades a recaudar los fondos necesarios para implementar sistemas inteligentes de alumbrado público  que aseguren eficiencia y altos estándares técnicos a largo plazo.

El Centro de Recursos de la Asociación Público-Privada en Infraestructura ( PPPIRC ), un sitio web que proporciona ejemplos de materiales legales que pueden ayudar en la planificación, diseño y estructuración legal de proyectos de infraestructura, ha lanzado recientemente una sección subnacional . Una parte de esta sección se centra en proyectos de alumbrado público eficientes en energía . Basándose en casos de mejores prácticas, el nuevo recurso da acceso a una variedad de contratos normalizados y de muestras y documentos de licitación, así como leyes y políticas que se utilizan en todo el mundo para implementar arreglos exitosos de PPP para la entrega de iluminación de bajo consumo energético proyectos.

¿Cuáles son algunas de las tendencias clave relacionadas con los proyectos de alumbrado público que se reflejan en el sitio PPPIRC?

  1. Un marco regulador fuerte y de apoyo: Un marco regulador claro que facilita y promueve la inversión privada es un factor importante para atraer financiamiento privado. Ejemplos de ello son las políticas y las iniciativas institucionales para promover la eficiencia energética en la India (por ejemplo, República de la India – Iluminación Urbana Eficiente en la Energía ) o el Programa Nacional de Iluminación Pública en México, cuyo objetivo es incentivar la inversión en sistemas de alumbrado público. En Brasil, un elemento muy importante para el éxito de los proyectos de alumbrado público son los reglamentos municipales (por ejemplo, el reglamento de Belo Horizonte) que introducen un impuesto denominado “COSIP” que se recauda exclusivamente para la financiación de los servicios públicos de alumbrado público y que garantiza una fuente fiable de ingresos.
  2. Desarrollar un modelo personalizado:Dadas las diferencias entre los municipios, no existe un enfoque único. Los gobiernos han desarrollado e implementado una variedad de modelos financieros y empresariales que son adecuados para sus necesidades y mercados específicos (vea la serie de seis estudios de ESMAP que analiza diferentes programas de iluminación pública LED o iluminación de ciudades . Los conceptos que han surgido incluyen diferentes modelos de ESCO (por ejemplo, el modelo de ahorro compartido o el modelo super-ESCO desarrollado para la India) o modelos de arrendamiento (por ejemplo, el estudio de caso de ESMAP para el modelo de prestación de arrendamiento a la propiedad desarrollado para Guadalajara, México). Las ciudades grandes o medianas con buenas calificaciones crediticias pueden atraer financiamiento privado a través de esquemas de PPP más tradicionales donde el socio privado asume más riesgos y responsabilidades sobre la vida del contrato PPP. Ejemplos son el proyecto PFI de Mantenimiento y Mantenimiento de Carreteras de Birmingham, Reino Unido , la Concesión para alumbrado público en Belo Horizonte, Brasil , o el proyecto DBFOM para la iluminación de autopistas en Michigan, Estados Unidos.
  3. Agrupación de proyectos y adquisiciones conjuntas:Para mejorar la economía de las escalas y hacer que los proyectos de alumbrado público sean más atractivos para los inversores, los países también están considerando la posibilidad de agrupar proyectos para crear proyectos más grandes. Del mismo modo, según el estudio de caso de ESMAP sobre el modelo de entrega elegido para modernizar el sistema de iluminación pública en Ontario, Canadá , la adquisición conjunta también puede permitir a los municipios realizar adquisiciones competitivas y transparentes de manera rentable, dejándolas a cargo del municipio individual a elegir entre diferentes modelos de financiación (por ejemplo, ESCO o modelo PPP).
  4. Estandarización: Con el fin de reducir el tiempo y los gastos de proyectos de iluminación más pequeños, algunos países han desarrollado contratos estándar, cláusulas contractuales estándar o incluso paquetes de adquisiciones estándar para PPP en alumbrado público. Incluyen documentos técnicos, especificaciones de producción, documentos legales y contratos modelo (p. Ej. Modelo super-ESCO desarrollado para India, cláusulas estándar desarrolladas para Francia y paquetes estándar de adquisiciones en el Reino Unido o Alemania ).

El PPPIRC es un recurso en línea gratuito y depende de su apoyo e información. Si tiene conocimiento de otros documentos de prácticas recomendadas que podrían facilitar la estructuración de proyectos de alumbrado público en todo el mundo, envíenoslos a ppp@worldbank.org .

Para ver notici original ingresa aquí

0 Comments

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

USA